Regularizacion de vivienda - San Felipe, Los Andes

Muchas veces el proceso de regularizaión de una vivienda es muy engorroso y no es conocido por nuestros clientes.
En el valle de Aconcagua, existen 2 municipalidades principales las que están en constantes requerimientos de regularización de viviendas, Los Andes y San Felipe

El trámite de regularización de vivienda se requiere cuando las personas necesitan actualizar la información que tiene la municipalidad sobre sus viviendas. Cada municipalidad debe entregar un certificado de recepción de obras para asegurar que la vivienda cumple con todas las normativas vigentes.

¿Para qué es necesaria la Regularización de una vivienda?
Si usted no tiene su vivienda regularizada la municipalidad puede pasarle una multa en cualquier momento, ya que no ha pagado los derechos municipales y contribuciones por construir.
Paralelamente, si en algún momento desea vender su propiedad, será mucho más difícil para su comprador el poder acceder a créditos hipotecarios con origen bancario. En otras palabras, el banco no le prestará el dinero si la vivienda no se encuentra regularizada con toda la documentación vigente.
Siempre es mejor hacerlo cuando se está construyendo, es más sencillo. Ya que si se encuentra alguna observación es más fácil repararla.

Para llevar a cabo la regularización de una vivienda se necesitan:

Láminas de arquitectura completos en formato para la municipalidad. Estas laminas deben llevar:

-Plantas de arquitectura de todos los pisos
-Elevaciones todas las fachadas.
-Cortes arquitectura
-Escantillon estructura
-Polígono de superficie
-Planta techumbre
-Cuadro de superficie
-Plano de ubicacion
-Plano de emplazamiento

Esas láminas deben estar firmadas por el arquitecto responsable.
Además se deben adjuntar:

Especificaciones Tecnicas de la construcción
Formulario de ingreso (entregan en la municipalidad)
Certificado de informaciones previas (lo entregan en la municipalidad)
Formulario Ine (esta en internet)
Certificados T1 y Tc6 . Estos certificados lo emite la SEC (secretaria de electricidad y combustibles) para verificar que toda la instalacion este hecha segun las normas vigentes.
Patente de arquitecto y de los otros profesionales involucrados.

Dependiendo si el terreno es urbano o rural la municipalidad puede exigir mas estudios del proyecto como el de alcantarillado, estructura, mecanica de suelos, etc.

El tiempo de la tramitación varía según las municipalidades pero el plazo legal de ellos para revisar es de 60 dias y luego dan otro plazo para entregar las correcciones si se encuentran errores.

A grandes rasgos de eso se trata el trámite, dependiendo del proyecto es su complejidad. Siempre es bueno asesorarse por un profesional.