Vivienda Ecológica Orgánica - Melipilla Post 04

Y llegaron las Vigas!!!!!
Estamos felices! Después de una larga espera, las vigas de pino de 3x8'' están acá.
La tarea no fue para nada fácil dado que tuvimos que ir a Alcones, cerca de Marchihue VI Región a buscarlas por 2 razones principales.
1, La distancia (relativamente cercana) hace que la huella de carbono sea menor para el traslado.
2. Tiempos de entrega.

Una viga de madera de pino radiata de 3x8'' es una pieza que pesa alrededor de 90kg. Su densidad es del orden de 480 kg/m3 cuando está seca. Si bien, no forma parte del selecto grupo de maderas nobles, su producción es una de las más sustentables del país dado el estricto control del Sag sobre los productores, cuyos objetivos son mantener una reforestacion controlada y sustentable. También destacan propiedades de pino insigne como su velocidad de crecimiento y flexibilidad.

El techo ya comienza a tomar forma. Acto que ha generado una divertida preocupación el los dueños de la propiedad dado que están preguntándonos ya sobre la organización del banquete de tijerales.
Que son los tijerales?
Hablando de arquitectura, es cuando se unen las vigas laterales con la quilla que conforma la viga madre. En este momento, ya la estructura de la techumbre se encuentra completa. Por ende, podría comenzar a forrarse.
Hablando de tradiciones, los tijerales dan paso a la hermosa tradición de celebrar. Se dice que esta tradición fue traída a América por carpinteros alemanes y escandinavos quienes instalaban un árbol en el centro de la techumbre para aplacar los espíritus y agradecer al bosque por la madera. En Chile se celebra obviamente, A la Chilena. Esto es, se prepara un gran asado y juntos al mandante, celebramos el haber llegado a esta etapa.

Estamos ansiosos, estamos felices.
Un abrazo lectores