Vivienda Ecológica Orgánica - Culiprán Post 2

Vivienda Ecológica Orgánica - Culiprán Melipilla RM

Margarita Cáceres, Arquitecta lider del grupo Vesta Arquitectura ubicados en Limache, es quien nos asesora y vende la aislación de la vivienda.
Para poder fabricar esta importante cantidad de Ladrillos de Barro alivianado, es necesario generar un entorno de trabajo acorde a la enorme necesidad de volumen.
En reuniones con nuestros clientes, decidimos traer los ladrillos de barro alivianado prefabricados. Esto significa que se harán con una tierra diferente a la de la zona de la obra.
Para ello Margarita y su equipo han construido un pequeño galpón con el objetivo de protegerse de las inclemencias del tiempo -y que este año han sido sumamente irregulares con importantes lluvias el mes de octubre- y de poder lograr un buen acabado en el secado y apilado del material.

Los bloques de BTA (o barro alivianado) poseen una serie de ventajas, siendo las más importantes sus capacidades aislantes térmicas y acústicas.
Su fabricación y formato depende de los requerimientos de cada cliente. En este caso, se utilizarán bloques de 14cm de espesor correspondientes al espacio que queda entre los tabigales de madera (2x6´´)
Para evitar la proliferación de insectos se dispondrá de un recubrimiento en base a cal viva. Luego se encapsularán los bloques con revestimientos de madera en 2 capas por ambas caras. Con ello el barro estará protegido y no sufrirá de extrema humedad ni calor.