Importancia Aislación en tu casa

Muchas veces veces lo que no se ve en las casas para las personas pierde importancia. Lo importante es lo bonito, el revestimiento, la pintura, puertas, mobiliario,iluminacion et. Pero este pensamiento es un gran error. Hay casas que a primera vista son hermosas pero que al momento de vivir en ellas son un suplicio en el frío invierno y caluroso verano que padecemos en nuestra zona.
Esto puede suceder por varias razones pero la fundamental es la mala aislación con que se construye actualmente. Ver una casa con muros de hormigón o de albañilería de ladrillos armada significa para las personas seguridad estructural y confort térmico . En la primera si es cierto que las estructuras de hormigón y albañilería armada tienen buenos comportamientos estructuralmente pero en el tema térmico su capacidad es de las más malas.
Se han dado cuenta de que al entrar a una casa de ladrillos a la vista en el verano el calor es insoportable y en el invierno es un refrigerador? Bueno esto sucede por la mala aislación que tienen la mayoría de las casas actuales.
Que la albañilería se encuentre a la vista, sólo con una capa de pintura, significa que la casa tiene 0 aislación en los muros. Ese punto ya es malo para mantener una temperatura agradable en el interior. Ahora si además de no tener aislación en los muros al subirse al entretecho te das cuenta de que tu casa no tiene aislación en el techo, tu casa es casi o peor que estar afuera.
Esto es porque las mayores pérdidas y entradas de calor se producen por la techumbre. El calor del verano recalienta el techo produciendo que al interior de la casa le llegue ese calor que se va acumulando en el entretecho y en el invierno el calor que se genera en el interior con los sistemas de calefacción se escapa por el mismo lugar.
Por esto es recomendable que aísles muy bien el entretecho. No se necesita tanto presupuesto para hacerlo. Con el poliestireno expandido de 50 mm que venden en todas las ferreterías te sirve para aislar de mejor manera. Claro hay materiales más eficientes pero este es uno de los más económico. El cambio de la sensación térmica es radical, claro que no soluciona el problema si este viene desde los muros, ventanas y suelo pero si mejora la condición interior. Hay también maneras más sutentables de aislar el techo y muros: con lana de oveja. Es una realidad que abarcaremos en más adelante en el blog para contarles nuestra próxima experiencia que tendremos con este material.

Otros aspectos a revisar para mejorar la aislación térmica de las viviendas son las ventanas. En estas se generan grandes puentes térmicos (lugares en donde se pierde el calor) . Esto puede suceder por descuadre de las ventanas por el paso del tiempo, las de madera por ser un material "vivo" está en constante movimiento por lo que lograr su sello es difícil. Lo mejor es optar por cambiar las ventanas por termopaneles, ésto mejora la aislación tanto térmica como acústica. Si no contamos con los recursos para ésto siempre hay pequeños trucos que puede ayudar a mejorar la aislación de ventanas y puertas. Con un sellador de silicona o espuma de poliuretano puedes sellar el marco de tus ventanas. Hay técnicas para hacer un termopanel casero de bajo costo utilizando materiales que hay en la casa. En youtube se pueden encontrar tutoriales. Nosotros lo hemos probado y si resulta, no es un termopanel obviamente pero baja el puente térmico de la ventana. En las puertas se deben sellar los espacios que quedan en la parte baja, en ferreterias venden un sello que es fácil de instalar.

Tan importante es la aislación que si tu casa está bien aislada puedes ahorrar hasta un 30% en calefacción. Eso en la economía familiar es un punto importantísimo, por lo que saca las cuentas. Con una pequeña inversión puedes tener un mejor invierno y de paso estarás ayudando al planeta bajando tu huella de carbono.